jueves, 29 de junio de 2017

PROYECTO LAS ABEJAS INFANTIL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LAS ABEJAS

A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo un proyecto muy significativo, del cual hemos disfrutado mucho.
Todo comenzó con la llegada de la primavera. En nuestro entorno se apreciaban  cambios significativos característicos de esta estación, entre ellos la presencia de insectos, que fue principalmente el que despertó cierta motivación entre nosotr@s.

FASE MOTIVACIÓN
La observación y experimentación en nuestro patio, fue sin duda alguna, un gran punto de partida para el desarrollo de este proyecto. A partir de ahí la temática comenzó a suscitar interés y fueron trayendo algunas cosas.

OBSERVAMOS LA PRESENCIA DE INSECTOS EN EL PATIO



  

EL ESCARABAJO PELOTERO DE RODRIGO


EL OBSERVATORIO LUPA DE MÁXIMO




LOS INSECTOS PALOS DE LA SEÑO EVA


  
  
                                    

LOS GUSANOS DE SEDA DE JAVI



LA COLECCIÓN DE INSECTOS DE RODRIGO
Pudimos disfrutar de ellos unos días en el aula, nos encantaba jugar con ellos, observar sus características, sus similitudes y diferencias...


También nos fueron llegando desde casa algunos libros, cuentos, incluso correos, entre ellos los de Mario Baglietto, en los que nos mostró algunos escarabajos que había encontrado un fin de semana en el campo.

FASE DE DESARROLLO

En esta fase inicial, nuestras asambleas eran muy ricas, la temática era digna de ser estudiada. La motivación estaba asegurada. Algo fundamental para nuestro proceso de aprendizaje.



Conocíamos muchos insectos, nos planteamos hacer un listado de todos aquellos que conocíamos y decidimos investigar más a fondo sobre ello. Cada un@ se encargó de investigar sobre un insecto en concreto. Para ello, pedimos ayuda a las familias y elaboramos un precioso libro con todas las aportaciones. "EL MUNDO DE LOS INSECTOS". A continuación os muestro algunas fotos sobre algunas de las aportaciones. 



                      
     
                  











 
                        
  

 NUESTROS DIBUJOS SOBRE NUESTROS INSECTOS FAVORITOS

 




De todos los insectos que habíamos investigado, nos planteamos elegir uno de ellos para estudiarlo más a fondo. Para ello, recurrimos a las votaciones, y salió ganadora "la abeja".
Nos llevamos varios días analizando nuestras ideas previas, planteábamos preguntas sobre dicho insecto y se creaban conflictos cognitivos, ya que no todas las ideas eran las mismas. Con lo cuál, nos vimos en la necesidad de investigar para resolver nuestras dudas, las cuáles fuimos recogiendo en un gran mapa conceptual.



AQUÍ CADA UN@  FUE ELIGIENDO SOBRE QUÉ CONTENIDO QUERÍA PROFUNDIZAR.
FUERON LOS SIGUIENTES:









A continuación escribimos una carta individualizada para las familias, donde explicitamos qué queríamos investigar en concreto.

LAS APORTACIONES
Pronto fueron llegando las primeras aportaciones al aula. Una actividad muy enriquecedora, porque tod@s aprendemos de tod@s. Tod@s somos importantes, y nuestro trabajo cooperativo nos permite ampliar nuestros conocimientos y resolver las dudas que en un principio teníamos.


¿CÓMO SON LAS ABEJAS?. Por dentro y por fuera.

                       
   
                     



¿CÓMO ES SU CASA?. ¿DÓNDE VIVEN?.

        
     
              

   
                       



TIPOS DE ABEJAS. FAMILIA

       


                      
    

                                                    


¿CÓMO NACEN?. CICLO VITAL

             
                    

¿QUÉ COMEN?. EL POLEN. SUS BENEFICIOS
















 LA CERA


 

       
                    
                                             

LA MIEL Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD.


              
           
                

APICULTORES. PROCESO ELABORACIÓN DE LA MIEL(TRANSFORMACIÓN DEL NÉCTAR EN MIEL).



                            
    
                   


                       


                             NUESTRO RINCONCITO SOBRE LAS ABEJAS

              


               


LISTADO DE ACTIVIDADES

Tras haber analizado la riqueza que nos aportan todas estas aportaciones, en clase realizamos infinidad de actividades. Entre ellas la elaboración de un dossier individualizado por alumn@ donde se representan muchos de los contenidos adquiridos relacionados con las tres áreas de desarrollo y conocimiento.
A continuación os nombro algunas actividades más realizadas:
* Actividades de Psicomotricidad relacionadas con la temática. Dramatizaciones, teatros, expresión corporal..
*Actividades plásticas: modelado de abejas, huevos, larvas con plastilina, dibujos, talleres de recetas de cocina relacionadas con la miel, pinturas...
*Actividades para favorecer el lenguaje escrito: cartas, listados, murales mapa conceptual sobre qué sabemos, qué queremos saber, actividades escritas..tanto las que aparecen en el dossier como las realizada en gran grupo, y grupos reducidos.
*Actividades para favorecer el lenguaje oral: asambleas, ideas previas,  canciones, poesías, exposición de aportaciones...
*Actividades tic: visualización de documentales en nuestra pizarra digital, búsqueda de información en interne...
*Actividades lógico- matemáticas: secuencias del ciclo vital de la abeja, análisis de diferentes formas geométricas, entre ellas el hexágono (forma de las celdillas), contamos, seriaciones, medimos nuestros insectos palos, tamaños, contamos hojas de comida, contamos patas de insectos, resolución de problemas cotidianos relacionados con la temática, utilidad del calendario para apreciar el ciclo vital de las abejas, el crecimiento y muda de nuestros insectos palos...
*Actividades relacionadas con la inteligencia emocional: trabajo cooperativo, valoración de las aportaciones ajenas, cuidado y respeto de animales que tenemos en clase y en nuestro entorno...
transferir el trabajo de casa al cole y viceversa, salida con las familias (museo de la miel)

Seguramente me dejaré atrás muchas más, pero todas ellas nos han aportado conocimientos, procedimientos y crecer como personas. Y una vez más, con la metodología por proyectos nos damos cuenta que se  ha suscitado en nosotros la necesidad de investigar, la motivación, acercándonos a un aprendizaje significativo.

RECETAS CON MIEL

NARANJA CON MIEL, NATA Y SIROPE DE CHOCOLATE






















 ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN. SALIDA MUSEO DE LA MIEL



















































GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario