martes, 21 de marzo de 2017

V SEMANA CIENTÍFICA: MIRANDO AL CIELO

La semana pasada celebramos en nuestro centro la V SEMANA CIENTÍFICA que este año iba dedicada especialmente a las investigaciones sobre ASTRONOMÍA Y METEOROLOGÍA.
El Proyecto Científico de Centro se configura ya como uno de los grandes pilares de nuestro modelo educativo, cobrando cada año más relevancia entre los aprendizajes de nuestro alumnado.
Son muchas y variadas las actividades que se han realizado en torno a esta temática: a nivel de centro, se han puesto en práctica investigaciones varias sobre nuestro Sistema Solar , incluso más allá; características y curiosidades de los planetas, satélites, y otros astros y fenómenos del universo. En cuanto a la meteorología, hemos descubierto los distintos tipos de nubes y fenómenos atmosféricos relacionados, a interpretar un mapa de isobaras, a construir instrumentos de medida necesarios en la estación meteorológica.
De esta forma, todas las áreas se impregnan de datos, problemas, mapas, lecturas, informaciones, documentales, música, vocabulario,... que han servido para elaborar fantásticos trabajos e investigaciones.
Así pues, fenómenos como la Superluna de noviembre (2016) o el descubrimiento por la NASA de la nueva estrella TRAPPIST-1 y su sistema de planetas similares al nuestro, se ha celebrado en el centro con gran entusiasmo.


La V SEMANA CIENTÍFICA ha sido el culmen de todo este trimestre de trabajo, con charlas, talleres y otras actividades que han complementado todos los aprendizajes, de manos de expertos y expertas, a los cuales desde aquí mostramos nuestra enorme gratitud por sus colaboraciones.

  • OBSERVACIÓN NOCTURNA CON LAS FAMILIAS: Aunque teníamos previsto un encuentro de convivencia con las familias para realizar la observación nocturna desde el patio de nuestro centro, no se pudo realizar debido a las condiciones meteorológicas. ¡Qué pena! Esperamos poder hacer próximamente otra actividad con la implicación familiar.
  • LABORATORIO ESCOLAR: Las aulas se convierten en meros laboratorios y el profesorado en experto. Al mismo tiempo, y de forma internivelar, el alumnado asiste a experimentos variados: magnetismo, acústica, densidades, fuerzas, teoría molecular, reacciones en la química casera, etc. Igualmente, resaltamos la labor científica, este año dedicada a astrónomas y meteorólogas, así como otras investigadoras y sus descubrimientos.


  • TALLER DE NEUROCIENCIA: Ha sido todo un lujo contar con la colaboración de D.Javier Márquez, profesor del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Molecular de la Universidad Pablo de Olavide, que ha desarrollado una charla-taller de neurociencia para el alumnado de 5º de Primaria para darnos informaciones sobre cómo funciona el cerebro y sus conexiones neuronales.


  • LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA: El alumnado del IES Gonzalo Nazareno y sus profesores Carmen Pilar garcía y Luis Blanco ofrecieron al alumnado de 3 años una charla-taller donde les indicaron las pautas para construir instrumentos propios de la estación meteorológica (pluviómetro, anemómetro, barómetro, termómetro) de forma casera. Con los pequeños elaboraron termómetros caseros.


  • FOTOGRAFÍA NOCTURNA: Antonio Ales (papá de Zaira) y Tomás Alonso, fotógrafos profesionales, colaboraron en esta Semana Científica ofreciendo al alumnado de 1º ciclo una charla en la que mostraron varios de sus múltiples trabajos realizados en la noche, como la captura de la Vía Láctea o de la Luna en todo su esplendor. Además, explicaron algunas técnicas fotográficas para realizar dibujos con la luz.



  • IMPRESIÓN 3D: ROBÓTICA EDUCATIVA: ROCKBÓTIC SEVILLA, empresa que imparte la actividad extraescolar de Robótica en nuestro centro, ha colaborado con nosotros ofreciendo al alumnado de 2º ciclo una charla sobre las posibilidades de la robótica y la impresión 3D en nuestro presente, y sobre todo las posibilidades para nuestro futuro: medicina, construcción y arquitectura, gastronomía, personas con discapacidad, etc. Muchas gracias a José Miguel, responsable de Rockbótic

  • TALLER DE ROCAS Y MINERALES: Ángela Lendínez y Antonio Díaz, asesores en el CEP de Alcalá de Guadaira, han impartido un taller sobre rocas y minerales para 6º de Primaria, en el que el alumnado ha podido descubrir el proceso de meteorización de las rocas y a descubrir las propiedades de los minerales según una tabla dicotómica. ¡De lo más interesante!


  • TALLER DE AVES: Salida programada para el alumnado de 1º ciclo al Parque de La Corchuela, donde la empresa ALGAKON guió la ruta del alumnado para descubrir el hábitat y características de las avez, insectos propios de la zona, vegetación existente en el paraje natural, etc. Con el apoyo de METEOGERENA pusieron en práctica todo lo aprendido sobre las nubes.

  • CHARLA DE AIRBUS DEFENCE&SPACE: Cristina Velasco, mamá de Valentina y Pepe, en representación de la empresa AIRBUS, ofreció al alumnado de 4 y 5 años una charla sobre la importancia de la investigación aeronáutiva en la carrera espacial, cómo se construyen los aviones y grandes naves, su funcionamiento en el espacio. Además, aportó libros, pósters, maquetas y juegos de cartas para el alumnado.


  • CHARLA DE ASTROFÍSICA: BUSCANDO PLANETAS EXTRASOLARES: Como broche final hemos tenido el privilegio de contar con la colaboración de D. Alberto Domínguez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, que nos ofreció una interesante charla sobre las características de los astros de nuestro Sistema Solar, avances en la investigación a través de telescopios cada vez más desarrollados, descubrimiento de nuevos planetas, y multitud de detalles más que sorprendentes para nosotros.

  • MALETA VIAJERA DE LA BIBLIOTECA "PEDRO LAÍN ENTRALGO": Muchas gracias a Almudena, nuestra bibliotecaria en la Biblioteca Municipal, por prepararnos con tanta exquisitez una relación de títulos de préstamo que han complementado nuestras investigaciones, y que tenemos recogidos en nuestro RINCÓN TEMÁTICO.



  • CONCURSO FOTOGRÁFICO: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS Y METEOROLÓGICOS. Ya tenemos los ganadores de nuestro concurso de fotografía. Muchísimas gracias a todos los participantes, y enhorabuena por vuestro trabajo.



MUCHÍSIMAS GRACIAS 
A TODOS NUESTROS COLABORADORES POR EL GRAN APOYO Y CONTRIBUCIÓN A NUESTRA V SEMANA CIENTÍFICA:"MIRANDO AL CIELO". ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON APORTACIONES DE TAL CALIDAD PARA EDICIONES FUTURAS, QUE TANTO ENRIQUECEN A ESTE PROYECTO CIENTÍFICO.


8 comentarios:

  1. Hola, soy alumno de 6A, me ha encantado la semana cientifica, hemos hecho experimentos super chulos y actividades sobre los nuevos exo-planetas. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración, Jorge. El proyecto científico está diseñado para ofrecer al alumnado experiencias diferentes, variadas y sobre todo atractivas relacionadas con esta disciplina científica, que cobran aún más valor cuando son ofrecidas a través de expertos. Ojalá dentro de muy pocos años, nuestro alumnado sea también "colaborador" y regrese a nuestro centro como expertos y expertas, aportando sus conocimientos. Nos alegra mucho que hayáis aprendido... y disfrutado!!

      Eliminar
  2. Hola, soy Javier Alonso Dorado de 6°A. Para mí, la semana científica me ha gustado mucho por los experimentos y explicaciones que se han dado.

    ResponderEliminar
  3. El mejor colegio haciendo la semana cientìfica mas divertida con personas profesionales.FRANCISCO6ºB

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que en mi cole se hagan tantas actividades relacionadas con la ciencia, además, la astronomía en sí es un tema que me encanta. CLARA 6ºB.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la semana científica. Está muy guay los experimentos, la charla de Alberto y el concurso de fotografía. Una pena que por la lluvia no pudimos ver las estrellas. Javier Sánchez Martin 6ºB

    ResponderEliminar
  6. Me a encantado la semana de la ciencia hemos aprendido un montón y disfrutado muchísimo.María Conde 6°A

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una semana muy emocionante y divertida. Lo que más me a gustado es haber participado en el concurso de fotografía. MEKI 6°B

    ResponderEliminar