domingo, 31 de enero de 2016

¡QUE LLUEVA LA PAZ!

¡Que llueva la Paz en nuestro Centro, que llueva la Paz en el mundo!

Este año, además de nuestra actividad internivelar de AUDICIONES PARA LA PAZ (propuesta por el Plan de Biblioteca y ya clásica por el interés que suscita) en la que cada alumno/a "compra su entrada" y asiste a la audición de la historia elegida entre una amplia batería de títulos de cuentos y álbumes ilustrados relacionados con valores transversales; hemos realizado otras actividades a nivel de centro como son:
 
¡QUE LLUEVA LA PAZ!: Actividad propuesta desde el Plan de Coeducación, consistente en formar un gran puzzle de La Tierra en la que cada grupo a conformado una de sus piezas, además de escribir en gotas de agua y tiras de colores sobre un valor o palabra relacionada con la Paz.
 
ACTIVIDAD MUSICAL: en esta ocasión, hemos trabajado sobre el tema "Más allá", de Gloria Estefan. En cada aula se ha analizado sus mensajes y todos juntos lo hemos cantado al unísono.

Además, ya a nivel de grupo, se han llevado a cabo otras tareas como análisis de biografías de personajes relevantes como Ghandi, Malala, Nelson Mandela o la Madre Teresa de Calcuta entre otros. Vídeos, murales, creaciones poéticas, obras pictóricas... variedad que ha enriquecido nuestros aprendizajes.
 

 
 
 

 
 

 
 

MESA DE PERSONAS EXPERTAS: "PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: ACOSO ESCOLAR"

El 23 de febrero a las 17:45 horas  en el Centro Cultural La Almona, va  a tener lugar una mesa de personas expertas denominada “Prevención de Riesgos Psicosociales: Acoso Escolar”

Las personas especialistas son:
-          Gonzalo Del Moral: Psicólogo Social. Experto en riesgos psicosociales. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide 
-          Mª Teresa Salces: Licenciada en Derecho. Profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Derecho del Trabajo. Abogada del Defensor del Pueblo.
-          Isabel Eugenio: Profesora de PT, con experiencia con alumnado desfavorecido y convivencia. Experiencia en Departamentos FEI (Formación, Evaluación e Innovación) de IES.

Nuestro Centro, siempre en constante formación, no faltará a la cita.

ENCUENTRO EDUCATIVO "UNA IMAGEN POR LA PAZ"

El pasado día 28 de enero, el alumnado de 4ºA participó en un Encuentro Educativo propuesto por el Exmo. Ayto. de Dos Hermanas en el Velódromo Municipal junto con representantes de otros centros educativos de la localidad, en el que se han propuesto juegos cooperativos con diferentes temáticas.
Cada centro ha elaborado los juegos y actividades que se realizaban en su posta, y a modo de circuito, han hecho un recorrido por cada una de ellas. Igualmente, ha sido el propio alumnado el que se ha encargado de explicar las reglas y aclarar dudas a los demás, promoviendo un momento de convivencia y amistad entre ellos.
Nuestros chicos y chicas venían encantados. Desde luego, una actividad muy bien valorada.
 
 




 
 
 

martes, 26 de enero de 2016

¡VA DE CONCURSOS!

Nos gustaría compartir con toda la comunidad educativa una información que nos ha llegado al centro sobre las bases de dos concursos que promueve el Exmo. Ayto. de Dos Hermanas.

CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS
 

 
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


 
¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR!

domingo, 24 de enero de 2016

JUNTOS ES MEJOR

     Esta semana, los alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria, han participado en un taller de juegos cooperativos impartido por monitores del ayuntamiento de Dos Hermanas con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Paz.

     A través de juegos cooperativos, hemos reflexionado sobre la colaboración, la tolerancia, el trabajo en equipo, la asertividad... y, además, nos hemos divertido muchísimo!!




viernes, 22 de enero de 2016

LOS MOUSSAKIS Y SU MOUSSAKA

El pasado 20 de enero, las clases de 4º y 5º de primaria acudimos al teatro de la localidad         ( Juan Rodríguez Romero ) para presenciar el espectáculo musical de los artistas balcánicos   " Los Moussakis".

 Durante el extraordinario concierto, no solo  pudimos disfrutar de su exquisita música sino también  de los olores , colores y sabores del Mediterráneo .

La actividad fue organizada por Mª Carmen , nuestra maestra de música , en colaboración con el ayuntamiento.









* Esta noticia ha sido elaborada por el alumnado de 4°A

jueves, 21 de enero de 2016

EMPIEZA EL AÑO

Con Enero empieza un  nuevo año, con doce meses por delante para tener experiencias, vivir, soñar, jugar, reir, aprender, compartir...

De todo esto siguen hablando los sabios refranes que tiene nuestro refranero y, antes de que se acabe el mes, compartimos con vosotros los dos que están acompañando nuestras aulas estos días:

A palabras vanas, ruido de campanas.

El que adelante no mira, atrás se queda.

Además os dejamos también una poesía de nuestra compañera Eva, que nos encanta y que también ilustra este mes tan especial.






miércoles, 20 de enero de 2016

Taller de cultivo en la huerta de los alumnos/as de 5º

Abejas agricultoras.

El pasado miércoles 25 de noviembre, dos miembros de “El Enjambre sin Reina” (Elena y David) visitaron el CEIP El Palmarillo (Dos Hermanas) para realizar una divertida actividad educativa con el alumnado de 5º.

La mañana fue entretenida y con diferentes actividades. Primero, en el aula, los/as alumnos/as entrevistaron a las “dos abejas” que les visitaban, para conocer un poco más su trabajo y sus aficiones. También David explicó el ciclo de vida completo de una lechuga.

A continuación, bajaron al patio para realizar un juego de presentación con el que conocerse un poco más.
Después se fueron al huerto para sembrar semillas de lechugas, abonar y regar.


Las actividades fueron tan solo realizadas por el alumnado de 5º porque el proyecto de “El Enjambre” para este curso va dirigido a ellos/as. A lo largo del año se llevarán a cabo otras actividades sobre convivencia en grupo y cultivo ecológico.