viernes, 27 de noviembre de 2015

PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

EL CENTRO CONVOCA A TODAS LAS FAMILIAS DE NUESTRO ALUMNADO A UNA REUNIÓN EL PRÓXIMO MARTES 1 DE DICIEMBRE A LAS 9 DE LA MAÑANA EN EL EDIFICIO PRINCIPAL PARA ASISTIR A UNA CHARLA QUE HEMOS SOLICITADO, DADA LA IMPORTANCIA Y EL DESCONOCIMIENTO DEL TEMA QUE SUPONEMOS DE ESPECIAL INTERÉS.

AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL NOS HABLARÁN  DEL USO SEGURO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

REITERAMOS QUE DADO QUE ES UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD, INSISTIMOS PARA QUE ACUDÁIS A LA REUNIÓN.

¡TENEMOS CITA CON LA DENTISTA!

El pasado lunes 23 de noviembre, tuvimos la visita de una experta en salud bucodental.
Nuestra querida dentista Elena pasó por las aulas de 1º de Primaria para hacernos una revisión, además de darnos algunos consejos sobre el cepillado de dientes.
También vimos un vídeo sobre Dientín. Aquí os lo dejamos.


 
Pero resulta que Elena es la mamá de Carolina (3 años) y Eva (4 años A), y claro, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de su paso también por el infantil. Ella nos enseña y nos recuerda todo lo que debemos de hacer para conservar nuestra boca y nuestros dientes en perfecto estado: no abusar del azúcar,  no comer chucherías, lavarnos los dientes tres veces al día, cómo debemos  de lavarlos, acudir al dentista regularmente, etc. Nos recordó todas estas normas con mucha simpatía e hizo que la jornada fuera muy didáctica y divertida. Como colofón al terminar el recreo igualmente vimos el vídeo de "Dientín", vídeo oficial de la Junta de Andalucía,  (nunca falla y les encanta!!).  ¡Vuelve cuando quieras Elena! ¡Eres nuestra dentista favorita!! Os dejo fotos de todo ello.
 



 

TEATRO: EL LIBRO DE LA SELVA

Los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de nuestro centro, visitaron el salón de actos de la Universidad Politécnica de Sevilla el pasado 24 de noviembre, para asistir a una divertidísima obra de teatro: El libro de la Selva.






TALLERES: "REDES SOCIALES" Y "PUBLICIDAD"

Gracias al Exmo. Ayto. de Dos Hermanas, hemos recibido en nuestro centro unos talleres dirigidos al alumnado de 6º de Primaria sobre el buen uso de las redes sociales y de atención sobre los mensajes publicitarios. Este taller se ha llevado a cabo en dos sesiones por grupo (30 de octubre y 18 de noviembre) cuyos objetivos han sido los siguientes:

Por el buen uso de las Redes Sociales 

 - Educar para el buen uso de las Redes Sociales. 
- Detectar y eliminar estereotipos de género existentes en las Redes Sociales. 
- Fomentar el uso positivo de las Redes Sociales como instrumento de socialización. 
 - Prevenir nuevas formas de acoso en las Redes Sociales (Ciberbullying, Sexting y Grooming). 

No te dejes comprar por la publicidad 

- Identificar los estereotipos de género insertos en la publicidad. 
- Reflexionar sobre el sexismo en la publicidad y sobre las diferencias de género que crea en los hábitos de consumo. 
- Fomentar en el alumnado un sentido crítico constructivo que favorezca la reflexión sobre los mensajes que ofrecen los Medios de Comunicación y cómo influyen en nuestras vidas. 

Os dejamos algunas fotos de estos interesantes talleres.






domingo, 22 de noviembre de 2015

VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES

En los grupos de 4 años B y 5 años A están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre "Don Quijote de la Mancha", con motivo del IV Centenario de la publicación de su Segunda Parte.
Entre las actividades conjuntas que están llevando a cabo ambos grupos, han realizado una salida al Museo de Bellas Artes de Sevilla; una visita interesantísima donde, además de hacer un recorrido por todas las salas del Museo, se han detenido a analizar algunas obras de la época de Cervantes, pintores, personajes, vestimentas, escenas... que previamente han trabajado en clase.
Una experiencia para repetir.









APRENDEMOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE FORMA LÚDICA

El pasado 9 de noviembre, nuestro alumnado de 5º y 6º de primaria acudieron al Centro Cultural La Almona donde la Concejalía de Igualdad y Educación convocó unas sesiones formativas en base a juegos para trabajar La Constitución: crucigramas, dibujos, redacción de artículos, clasificación de derechos y deberes, invención de himnos, leyes, escudos...
Los chicos y chicas lo pasaron genial, una experiencia divertida que enriqueció sus aprendizajes.



viernes, 13 de noviembre de 2015

CRECIENDO EN SALUD

Durante este curso nuestro centro va a participar en el Plan “Creciendo en salud”, que consiste básicamente en fomentar hábitos de vida saludable (higiene, alimentación, salud,...)  Por lo que os proponemos y os animamos a participar desde casa en este Plan a través de tres actividades:

1ª Actividad: MURAL RECETAS DE NUESTRO HUERTO: debéis aportar recetas caseras saludables, utilizando alimentos que vamos a sembrar en nuestro huerto o bien legumbres, ya que estamos en el año internacinal de estos alimentos. Durante el primer trimestre elaboraremos un recetario que posteriormente os irá llegando a casa junto con las muestras de alimentos procedentes del huerto para que os animéis a cocinar sano. Algunos aspectos a tener en cuenta son:
-          Leer previamente una receta y mandarla tal y como se presentan en los recetarios: Nombre de la receta, ingredientes con sus cantidades y tiempos de cocción y pasos a seguir para su elaboración. ¡Sería muy divertido veros cocinando en familia por lo que nos gustaría que además adjuntarais fotos de las fantásticas recetas que vais a elaborar!
-           Aún no hemos comenzado a sembrar nuestro huerto, por lo que podéis consultar nuestro blog del cole ( ceipelpalmarillo.blogspot.com)  para ver qué vegetales/hortalizas  estamos sembrando y/o cosechando. Entre otros sembraremos: acelgas, espinacas, lechugas, coles, pimientos, calabacines, berenjenas...

2º Actividad: MURAL FAMILIAS SALUDABLES: Nos gustaría ver cómo desde casa fomentáis hábitos saludables en vuestros/as hijos/as, por lo debéis mandar  fotos de vuestra familia practicando algún deporte, realizando actividades al aire libre, actividades culturales,... No os olvidéis de los hábitos de higiene, por ejemplo lavándose la cabeza, las manos los dientes, limpiando su habitación,...
Debéis mandar estas actividades al siguiente correo: ceippalmarillo@gmail.com y también enviar en papel al tutor/a

3ª Actividad: CONSUMO DE FRUTAS: Al igual que el curso pasado, durante varios días se ofrecerá fruta al alumnado para desayunar a lo largo del curso.
¡ANIMAOS  A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES SON SANAS, SALUDABLES Y  DIVERTIDAS!


¿CUÁNTO TARDARÁ EN LLEGAR?

En estas fechas ya empezamos a pensar en celebraciones, en fiestas, en regalos... y pensando pensando... en 2ºA nos preguntamos: si Papa Noël vive en Laponia, y ese lugar está tan lejos... ¿cuánto tardarán nuestras cartas en llegar?
Por eso, no hemos esperado más. Nos hemos puesto mano a la obra y ya hemos escrito nuestras cartas. Después... sobre, sello, remite y remitente... y al buzón. Ahora, sólo nos queda esperar con toda la ilusión del mundo a que nuestras cartas lleguen a Laponia.
Por cierto... ¿cuánto cuesta el sello para Laponia?






DÍA DE LA CASTAÑADA

Como es tradicional, al llegar el otoño celebramos el Día de la Castañada gracias a la participación del AMPA y la colaboración de todas las familias. Ricas castañas asadas que se repartieron al alumnado de todos los niveles para dejarnos con buen sabor de boca, nunca mejor dicho. Desde aquí, muchas gracias a tod@s.











VISITA A LAS EXPOSICIONES DEL CENTRO CULTURAL LA ALMONA

Esta semana, el alumnado de 4º A ha realizado una salida al Centro Cultural La Almona para visitar las exposiciones que durante este mes se expondrán en el mismo. En especial pusieron atención a la exposición de pintura de José Ignacio Puerto Martínez, profesor de pintura de Gema y Marta G., ambas alumnas de este grupo.

Os dejamos información sobre las tres exposiciones:

  • EXPOSICIÓN DE PINTURA "ORILLAS DEL GUADALQUIVIR", DE JOSÉ IGNACIO PUERTO MARTÍNEZ. DEL 29 DE OCTUBRE AL 29 DE NOVIEMBRE 2015. SALA ANTONIO MILLA.
  • EXPOSICIÓN DE MAQUETAS "MÁQUINAS, ARTEFACTOS, ARTILUGIOS Y OTRAS COSAS" DE JULIO GARCÍA DE LA VEGA SALGUERO. DEL 29 DE OCTUBRE AL 29 DE NOVIEMBRE 2015. SALA EMIGDIO MARIANI.
  • EXPOSICIÓN DE PINTURA "NATURALEZA", DE ANTONIO DORADO GUERRA. DEL 29 DE OCTUBRE AL 29 DE NOVIEMBRE 2015. SALA DIEGO RUIZ CORTÉS.










martes, 10 de noviembre de 2015

CONCURSO LOGO Y ESLOGAN


Desde el Centro, un año más, insistimos en la importancia de promocionar la salud en el ámbito educativo y realizaremos, a lo largo del curso, diferentes actividades con este fin dentro del programa CRECIENDO EN SALUD.
Para empezar, lo primero que necesitamos es un logo y un eslogan alusivos a este tema que nos sirva todo el curso. Por ello, hemos organizado un concurso para elegirlo, y en el que todos podéis participar.

BASES CONCURSO ELECCIÓN LOGO Y ESLOGAN:
- Pueden participar todos los alumnos y alumnas que lo deseen. Los trabajos se elaborarán en casa, y se entregarán en el Colegio antes del 4 de Diciembre de 2015. Pueden ayudar las familias (padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas…)
-  Cada trabajo constará de un logo y/o un eslogan.
- El tema debe hacer alusión a estilos de vida saludables,  alimentación sana,  práctica de deportes, higiene bucodental, …
- Los materiales son libres (collage, témperas, ceras, fotografías, montaje en ordenador…) pero tiene que ser un dibujo plano (sin relieve).
- El soporte será una cartulina blanca tamaño DinA4 , siendo válida tanto en horizontal, como en vertical.
- Por la parte trasera deben aparecer el nombre y el curso al que pertenece el participante.

Todos los trabajos se expondrán en el Colegio durante el mes de Diciembre, y un jurado elegirá el logo y el eslogan ganadores (que pueden ser de la misma persona o diferentes).  
Dichos logo y eslogan pasarán a ser propiedad del Colegio, y se podrán utilizar en el material publicitario que se realice con motivo de otras actividades: posters, folletos, postales, página web, etc. Así mismo, podrían utilizarse para murales, pinturas, pancartas… y cualquier otra actividad o soporte que se considere oportuno.
El hecho de participar en este concurso implica necesariamente la aceptación de todas y cada una de estas bases.

¡Ánimo! ¡Pon en marcha tu creatividad!


¿MULTIPLICAMOS?

Hoy compartimos con tod@s vosotr@s nuestra nueva decoración del cole.
¿Os gusta? ¡Nosotros estamos encantados!
Aprender y recordar las tablas de multiplicar nunca había sido tan divertido... ¡y tan vistoso!
Gran idea ¿eh? ;)


viernes, 6 de noviembre de 2015

CINE Y VALORES. CÁMARA Y... ¡ACCIÓN!

Como ya os comentamos, la propuesta de este año de la Concejalía de Igualdad y Coeducación del Exmo. Ayto. de Dos Hermanas está dedicada a trabajar los valores a través del cine (más información en una entrada anterior con el mismo título).
A continuación os dejamos los cortometrajes con los que a lo largo del curso se trabajarán en el centro.

EDUCACIÓN INFANTIL





PRIMER CICLO



Otra propuesta para este ciclo es el corto animado "Cuerdas", del director Pedro Solís García. 
No hemos encontrado el enlace en Youtube con el cortometraje íntegro. 
En Facebook, está disponible su página
https://es-es.facebook.com/CuerdasCorto/


SEGUNDO CICLO





TERCER CICLO




TAMBIÉN NOS DEJAN ALGUNAS PROPUESTAS DE CORTOS PARA TRABAJAR CON LAS FAMILIAS... ¿VAMOS AL CINE?



martes, 3 de noviembre de 2015

BIENVENIDO NOVIEMBRE





Cambiamos de mes, y éste viene cargadito con dos refranes a falta de uno.

Leed, reflexionad y disfrutad.


No pase Noviembre sin que el labrador siembre.

¡Hasta arrancar un ajo, cuesta trabajo!

lunes, 2 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A MALALA YOUSAFZAI

La historia de Malala Yousafzai conmovió a todo el planeta, una niña víctima del terrorismo y de una cultura machista y opresiva a la que sobrevivió con todas sus fuerzas para defender el derechos de todos los niños y niñas a la educación.
Nosotros conocemos a Malala, es nuestra amiga, tanto que si apareciera un día por el cole sentiría todo nuestro cariño como si hubiese crecido con nosotros. Conocemos, reconocemos y valoramos su labor, al igual que lo ha valorado el mundo entero concediéndole el Premio Nobel de la Paz en 2014.
Este fin de semana, Ana Pastor, destacada periodista, la ha entrevistado en su programa El Objetivo, de La Sexta. 
Nos gustaría compartir con vosotros y vosotras esta entrevista, no tiene desperdicio.

La educación es la solución.
La educación es lo primero.
Malala